Acaba de reventar una gigantesca ola de más de 4 metros frente a mis ojos y esta vez no es por pura coincidencia.
Este instante está previamente calculado y fotografiado.
Nunca antes el término matemáticamente fue tan acertado.
Y es que hoy gracias a la tecnología podemos predecir no sólo cuándo llegarán las olas, sino también de qué tamaño serán.
Todo un mar de datos gracias a la tecnología satelital, unas cuantas boyas y una red de información.
Qué lejos quedaron los tiempos en los que saber si tendríamos olas era solo cuestión divina, de astros o lunas u otras casualidades del destino.
Cuántos viajes frustrados por no conocer las condiciones del mar. Cuántas decepciones, gasto y tiempo perdido.
Afortunadamente hoy se puede predecir con días de anticipación swells detallados como los que publica www.surfline.com o www.olasperu.com entre otros, graficando la dirección de las olas y pintando su tamaño con escalas de color que van desde los azules hasta los verdes para identificar olas pequeñas.
De amarillos hasta rojos para las olas de gran tamaño y de lilas hasta negro cuando las cosas se ponen de ese color.
Hoy, un big swell golpea nuestras costas para el deleite de todos los surfers quienes disfrutamos no solo de las olas sino de la tecnología puesta a nuestro servicio como se ha demostrado estos últimos días cuando tonos naranja, rojo y hasta lila tiñeron las costas chile en dirección a Perú con matemática y colorida precisión, pronosticando una de las mejores crecidas de este año.
El olón de Ilo 4 de Julio 13
La ola exacta
por
Etiquetas:
Comentarios
Una respuesta a «La ola exacta»
-
Se esperan unas cuantas mas, estas que son ciclicas no por ciclonicas, mas por periodos de tiempo, esperando un viaje para Agosto, lugar Chicama, con un suel de tres dias con pico alto de 8 mtrs. no hay pierde.
Deja una respuesta