El Calderon tiene una base mitológica en la tradición Celta y otra en la creencia popular. El caldero ha sido desde siempre asociado a las brujas como lugar donde se cocían las famosas pócimas. La simbología lo toma tanto como una herramienta de transformación (los elementos entran en él en un estado y salen en otro) como una imagen del vientre materno.
La mitología Celta nos habla de la Diosa Cerridwen, quien coció en su caldero la pócima de la sabiduría durante un año y un día. Existen numerosas menciones al caldero de las brujas y entre las más famosas podemos mencionar la escena de Macbeth de Shakespeare, donde preparan una poción mientras McBeth decide su futuro de traidor. Otra leyenda del Mabinogion nos habla de un caldero que tenía la virtud de volver a la vida a los guerreros muertos en batalla.
Calderón de la Bruja
Este blog y su nombre se inspiran en un célebre dramaturgo español que debe su apellido a una antigua costumbre de su época. Cuenta la historia que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto y luego metido a un caldero con agua hirviendo para verificar si estaba con vida. Fue entonces que, al entrar en contacto con el agua de tan elevada temperatura, hizo escuchar sus primeros gritos.
Mis primeros gritos se hicieron escuchar un 30 de setiembre de 1964 Nacido bajo el signo de Libra -horóscopo occidental- y con la influencia del Dragón -horóscopo chino-desarrollé gran admiración por la creatividad y el arte gracias a Salvador Dalí, absoluta disposición para el deporte influenciado por Juan Carlos Oblitas, Mark Richards y Arnold Palmer; respeto por los amigos de colegio y del barrio y posteriormente-pero muy posteriormente- por las letras gracias a Julio Cortázar y su maravilloso libro Cronopios y famas.
Estudié en el Colegio María Reina donde influenciado por algunos profesores y alumnos descubrí mi norte publicitario además de ser bautizado por mis compañeros de clase como La Bruja MacLean, apodo que sin imaginarlo sería mi distintivo de por vida. Luego ingresé a la universidad de Lima para estudiar Ciencias de la comunicación hasta que apareció el IPP donde inicié mi carrera como publicista.
Nunca conté con el consentimiento de mis padres que alucinaban que podía ser Marino o arquitecto. Alucinaban. No solo eso, sino que también calificaban mi futura carrera de Publicista -ni siquiera la llamaban profesión- para hippies, según mi vieja y para drogos o maricones según mi viejo.
Afortunadamente después de relativo éxito y luego de ver mis comerciales por la tele cambiaron de opinión.
En 1986 cuando cursaba el segundo ciclo de la carrera de ciencias publicitarias en el IPP tuve la suerte de practicar en Publicitas IMMA, agencia liderada por Silvia Dammert Directora creativa de entonces quien me dio la oportunidad para realizar mis primeros pininos publicitarios desde un archivador que utilizaba a manera de escritorio donde realicé con alguna fortuna guiones publicitarios para La Fabril (Detergente Invicto) y COPSA(Nivea Milk) Comerciales que sirvieron para negociar mi primer sueldo que permitió costear mis estudios en el IPP
Al terminar mi carrera en 1989, Properú Publicidad me abre las puertas de una de sus oficinas para trabajar como redactor junto a otros grandes como Jorge Orihuela, César de María, Tito Martínez y otros, muchos otros más.
Port Salut de Laive fue mi primer comercial de esa época y otros como Champale, IncaKola, Maizena Duryea, etc. Tres años años después, di el gran salto de mi vida para trabajar en una grande: Publicistas Asociados donde aprendí la diferencia de trabajar con formatos de 35 mm. junto a otros grandes como Daniel Winitzki, Oscar García, Miguel León y el Gran Zippo Chagas, mi querido amigo. No solo ellos eran grandes, las cuentas también lo eran. Pepsi, D’onofrio, Castrol y Gloria eran solo algunas.
Después del Fujishock,en 1996 formo MACLEAN Publicidad encargándome de toda la línea de chocolates y golosinas Winter’s.
Durante muchos años trabajé dulcemente por mi cuenta hasta que llegó el 2000 y fui contratado por J W Thompson como Director Creativo donde también me encargué de artículos de consumo manejando toda la línea de Golosinas Nestlé /Dónofrio (Sublime ) y también de Telefónica, Interbank , Avícolas San Fernando, Samsung, Kimberl & Clark, Shell, Aereolíneas Argentinas y otros. No solo aprendí el manejo de nuevas cuentas, también aprendí a cambiar pañales con el nacimiento de mi primera hija.
En 2004 trabajo con mi amigo Gonzalo Diaz en Vistacom conduciendo -casi literalmente -la cuenta de Gildemeister con sus marcas Ford, Hyundai, Mazda, Volvo y Land Rover.
Llega el 2007 y Panamericana Televisión me contrata como Gerente de Promociones hasta que gracias a Genaro Delgado Parker y su acostumbrado manejo de finanzas obligan a retirarme del canal por su nefasto sistema administrativo para tomar nuevamente la Dirección Creativa General de Vistacom. Esta vez, manejando cuentas absolutamente distintas como Boticas BTL , Financiera Edyficar, Laboratorios Novartis y otras.
Finalmente en el 2012 formo MACLEAN Publicidad & Comunicaciones manejando las Cuentas de Fundación Telefónica, ROTOPLAS, Laboratorios Pfizer, Amsa de Volkswagen, Oncosalud, Country Club Villa, Caja Arequipa, Lima Golf Club y otros.
Diplomado en Marketing político en 0ctubre de 2018 consigo mi primer caso de éxito electoral con la campaña Miraflores Maravilloso para la alcaldía de Miraflores.
La publicidad ha estado presente a lo largo de mi vida y la docencia también.
Paralelamente me desempeño hasta el día de hoy como Profesor del Instituto Peruano de publicidad IPP, de IPAD, Instituto de Arte y diseño, ISIL y Tag The Atomic Garden , donde disfruto mucho compartiendo mi experiencia como creativo publicitario y comunicador.
He dictado workshops y seminarios en distintas universidades e institutos como la Universidad tecnológica del Perú, The Atomic Garden Madrid, el Instituto Peruano de Arte y diseño entre otros, donde los temas recurrentes son las técnicas para producir ideas.
Tres décadas dedicadas a la creatividad, docencia y comunicación integral.
Deja una respuesta